foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Sab Sep 23, 2017 5:15 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ago 21, 2017 11:40 am 

Hola amigos, bueno mi esmiriladora es una de piedra al agua Tritón made in USA o eso dice :)

Su piedra es durícima no se gasta casi nada aunque también come poco acero, pero su ventaja es que aunque sean muy duro (criogénico) los afila muy bien, lo único que no me gusta de este tipo de afiladoras es lo engorrosas que son para poner a filo las herramientas.

Otra cosa que tiene a su favor es la cantidad de accesorios de que dispone para el afilado de las herramientas ya sean gubias, formones, cuchillos etc..

Una fotilla

Imagen

NotaPublicado: Mié Ago 23, 2017 9:24 pm 

Yo tengo varios esmeriles y he probado diversas técnicas.

Primero tuve y tengo uno de 15 cm de diámetro ( Rhino ) al que cambié la piedra por una de color azul que es de los de " para widia "( consejo de un buen tornero segoviano , Tato ) con él , afilo a mano con su soporte. Por ser duro se desgasta muy poco.

Un Axmnister de 20 cm de diámetro , piedra blanca de óxido de aluminio de 4 cm. Se hicieron unos útiles clásicos para gubias de desbastar y de filo lateral además de una mesita que sirve prácticamente para todo tipo de herramientas.. Afila muy bien pero se desgata y hay que rectificarle ya que la gubia deja marcas fácilmente.

También he probado con discos de lija , lijadora de banda , asentadores de diamante y de piedra lenta al agua.

Si bien no torneo un montón a veces la preparación y colocación de los útiles puede ser un engorro , cuando quiero dejar bien las herramientas uso los útiles que desgastan los justo.

En cierta ocasión una gubia de desbastar con su útil de brazo quedaba casi en la horizontal apoyando bien su filo y algo se debió de mover con las vibraciones , de tal modo que se coló para abajo y provocó un buen hoyo en la piedra y la herramienta con una comida importante. Por más que puse en esmeriles costaba mucho quitarlo y se avanzaba poco después de bastante tiempo. ( Como creo que eso puede haberle pasado también a otros torneros animo a que contéis como se soluciona ). Un amigo carpintero y tornero en su taller con una lijadora de banda de grano 80 , en un pis pas y a pulso la puso prácticamente bien y luego yo con el mismo método la terminé de ajustar.

Otra pregunta en el aire puede ser el tema de los formones , ¿ con los biseles rectos o la concavidad que dan los esmeriles ? A mi personalmente me gustan más los rectos , con lo cual los afilas en la cara lateral plana del esmeril o a mano , facilitándose luego el asentado y pulido.

Me parece un tema interesante por lo cual te doy las gracias al presentarlo y no tenemos excusas para
no participar. Si realmente no lo hacemos , no merecemos tener un foro de tornería , es el momento de demostrarnos lo que queremos.

Saludos a todos

NotaPublicado: Vie Ago 25, 2017 6:14 pm 

Eso que dices Emiliano le puede pasar a todos, incluso a mí y eso que mi máquina va muy despacio, pero la base de afilado puede tener el tornillo de apriete flojo y girar., el problema es que luego hay que rectificarla y eso gasta mucha piedra por eso yo me fijo bien antes de empezar.

Yo tengo una esmiriladora como la tuya pero un 200 con disco blanco pero no me terminaba de dejar el filo a mi gusto por tener un grano muy grueso, en mi opinión para el afilado la piedra tiene que tener un grano 300 (grit) para arriba. Con ese grit es mas sencillo luego asentar el filo con piedras mas finas depués.

Por favor no hablemos todos a la vez jejejej

NotaPublicado: Sab Ago 26, 2017 3:14 pm 

¿ No te parece demasiado fino ese grano ? Quizá para las herramientas planas , pero ¿ y las gubias de desbaste y de cuencos ? Al tocar la madera es fácil que se vaya el filo enseguida.

No hace falta ningún foro más si no se quiere participar. ¿ Por qué se iría a participar en uno nuevo y en este no ?

Saludos
Emiliano

NotaPublicado: Lun Ago 28, 2017 12:00 pm 

Emiliano, ¿dónde consigues las piedras para widia? Estoy buscando porque me hice unos segadores con un disco de sierra aprovechando para la punta la pastilla de metal duro de los dientes y cuando quiero afilar tengo que ir a un taller mecánico a usar las muelas para metal duro del torno.

Saludos

Pépolo

Alguna vez el experto fue principiante

NotaPublicado: Vie Sep 01, 2017 8:37 pm 

Gabriel , la compré aquí en Segovia en un comercial cuando empecé. No sabía ni lo que era la widia. Me dijeron que era la piedra azul o verde y cogí la azul. Afilo en ella de todo alternando con la de óxido de aluminio.

Saludos ,
Emiliano

NotaPublicado: Dom Sep 03, 2017 6:49 pm 

Emiliano escribió:
¿ No te parece demasiado fino ese grano ? Quizá para las herramientas planas , pero ¿ y las gubias de desbaste y de cuencos ? Al tocar la madera es fácil que se vaya el filo enseguida.

No hace falta ningún foro más si no se quiere participar. ¿ Por qué se iría a participar en uno nuevo y en este no ?

Saludos
Emiliano

El filo de la herramienta se va dependiendo más de la calidad del acero que del afilado en sí, por ejemplo una gubia de cañón con acero criogénico bien afilada deja un acabado estupendo casi como un formón y su afilado dura bastante, hay un truco para no tener que ir a la piedra cada instante, coges medio tubo de PVC de 32mm de diámetro y le pegas un trozo de goma eva y encima le pegas una lija de 500 al agua, le pones unas gotas de alcohol y repasas, es estupenda para las gubias en la otra mitad del tubo pegas un trozo de cuero y allí asientas el filo :)

Añado que ese grit en la piedra no es para sacar filo ( es muy lenta) es para recuperara el filo.
Si la gubia esta desafilada pero tiene el ángulo correcto, es muy sencillo sólo tienes que ponerla en el soporte de afilado de gubias de cañón y poner las tres correcciones, ángulo del filo, distancia a la piedra y distancia del filo al soporte.

NotaPublicado: Dom Sep 03, 2017 9:04 pm 

Gracias por la contestación y su ampliación. Veo que eres un fanático de los filos.

Saludos ,
Emiliano

NotaPublicado: Lun Sep 04, 2017 9:37 pm 

Emiliano escribió:
Gracias por la contestación y su ampliación. Veo que eres un fanático de los filos.

Saludos ,
Emiliano

De nada, si la cosa cambia igual abro algún post de como afilar, recuperar el filo y como mantenerlo, con fotos y comentarios, pero si la cosa mejora.

Para ser sincero apenas entro ya :(

NotaPublicado: Vie Sep 15, 2017 8:17 pm 

Hola a todos, yo cuando empecé en este mundo afilaba con una esmeriladora de los chinos, después compre una lijadora de banda y afilaba con ella y últimamente he comprado una esmeriladora al agua, pero no es ni parecida a la de Termita. He tenido que fabricarme varios soportes para poder afilar más o menos las gubias. El eje oscila un montón la piedra vibra bastante en fin.... No se la recomiendo a nadie. También tengo varias piedras al agua, piedras de arcansas para asentar el filo, asentadores de diamante etc..
Con el tiempo y dinero espero poder comprarme un buena máquina de afilar.

Un saludo

Adjuntos:
image.png
image.png [ 61.94 KiB | Visto 73 veces ]

NotaPublicado: Sab Sep 16, 2017 1:13 pm 

Betón. ¿has probado a rectificar la muela. Lo mejor para ello es un mango con unas ruedas de acero con dientes que giran al aproximarla a la muelay dejan la el disco totalmente equilibrado.
Saludos desde Calasparra

Pépolo

Alguna vez el experto fue principiante

NotaPublicado: Sab Sep 16, 2017 2:36 pm 

Pepolo, cada poco la rectifico y aunque mejora mucho, no llega a ser de mi agrado, ya que lo que tiene holgura es el eje.
Un saludo

NotaPublicado: Sab Sep 16, 2017 3:04 pm 

Beton, yo compré una parecida a la tuya aunque posiblemente más mala, y tenía los mismos problemas que tú, así que al final decidí no usar la rueda al agua (desmontarla porque daba vibraciones e iba a hacer sufrir más el motor) y quedarme solo con la rueda seca, pensando que aunque la esmeriladora fuese mala la rueda seca estaba bien balanceada y que lo fundamental a la hora de afilar no era la máquina en sí, sino la rueda. (Si me equivoco en esto por favor corregidme y explicadmelo porque soy muy nuevo en esto).

Estuve buscando diferentes modelos y al final decidí comprar una de CBN. Sopesando los pros y los contras, teniendo en cuenta que las blancas son mucho más baratas (alrededor de 15 euros) pero se deben rectificar y que se supone que calientan más las herramientas con el consiguiente riesgo de destemplado, y sobre todo pensando que era la primera vez que iba a afilar una gubia o formón y que seguro que iba a apretar mucho y hacerlo mal, escogí la rueda de CBN de grano 180 de tornyfusta (100 euros). Ahora mismo estoy contento con la decisión que tomé, aunque no puedo comparar porque no tengo experiencia con otras muelas. Imagino que para un uso profesional e intensivo será mejor una máquina de afilado más seria y cara como la tormek o esta que enseña termita, pero para el uso que yo le doy creo que es suficiente.

Y como no se nada de soldadura me fabriqué los útiles para afilar en madera o DM. Eso sí, para el afilado finguernail me compré el soporte metálico de oneway porque intenté hacerme uno de madera pero no me quedó muy bien.

Ahora estoy dándole vueltas a afilado del formón oblicuo porque no me queda bien con la rueda (me he visto los videos de Daniel Vilariño pero no estoy contento con el resultado) y estoy pensando en comprar una lijadora de banda y afilar como muestra Miguel Sánchez en alguno de sus vídeos, pero no se si comprar una lijadora de banda expresamente para afilar los formones será demasiado...

Adjuntos:
Comentario: Esmeriladora al agua modificada
afilar.jpg
afilar.jpg [ 51.67 KiB | Visto 58 veces ]

NotaPublicado: Sab Sep 16, 2017 3:26 pm 

Al afilar lo importante es que no vibre ya que si no , " salta " y no lo hace uniforme. Puede que dando vueltas al eje con cinta de carrocero y que entre obligado se pudiese quitar la vibración. Aún así como pasa con el torno es tan bueno ( o tan malo ) como pueda ser la mesa en la que esté. Por muy bueno que sea si la mesa no está firme te puede vibrar igual.

En la tormek aunque venga bien ajustada , la piedra es blanda y obliga a rectificarla.

En cuanto al formón oblícuo se puede afilar en la cara de la piedra quedando la superficie plana pero para ello es imprescindible que esté bien anclado para evitar las vibraciones , mejor si es de velocidad lenta y con el perfil recto por supuesto. También bien apoyada la herramienta en la bancada de torno y el brazo de sujección muy bien apoyado en el cuerpo afilar a mano queda muy bien ( de forma casi artesanal ) , si además das pasta de pulir y asentador de cuero te quedan como le gusta a termita ( de cine " ).

Saludos

NotaPublicado: Sab Sep 16, 2017 8:29 pm 

Esas esmeriladoras son muy básicas y para trabajos esporádicos van bien sin pedir demasiado, lo malo de las piedras secar son sus revoluciones aunque con las nuevas piedras de polvo diamante mejoran mucho con respecto al calentamiento y su posible destemplado.

Para un buen mantenimiento del filo, el grano debe de ser como mínimo un 250, ojo digo mantenimiento del filo no un afilado que para eso granos mas bajos pueden valer perfectamente.

Para un formón yo luego de pasar por la piedra de la esmeriladora la paso por una piedra natural de grano 1000 ó 1K , por lija 2000 y luego pasta y cuero llegando a afeitar los pelos del brazo literalmente, pero el acabado que se consigue en la madera es soberbio, practicamente listo para darle la cera o otro tipo de acabado final.

Robert Sorby tiene una especie de lijadora de banda (pero con cojinetes y acabados mucho mejores) que en mi opinión es el sistema ideal, no tiene el engorro de las piedras de agua ni el problema de las altas velocidades de las piedras secas, su sistema de regulación de muy rápido y su cantidad de lijas de bandas es muy alto aunque con la máquina solo dan tres de ellos, los hay de polvo de diamante y de corindón extra fino. Peeeeero es super cara al menos en este país 500e lo veo extremadamente caro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora