foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Vie Nov 24, 2017 8:15 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jul 10, 2008 11:33 pm 

Saludos forer@s!

Como habréis visto en el anuncio del foro, el próximo 26 de julio se va a celebrar la 1ª Mostra de Torneado Artesanal en Porto do Son, provincia de A Coruña.

Aprovechando que durante todo este mes de julio la Exposición Itinerante de los VII Encontros de Torneiros en Galicia estará en esta localidad y contando con la colaboración del Concello (ayuntamiento) de Porto do Son, los compañeros de "Amigos da madeira de As Pontes" y nuestro patrocinador TornyFusta, no quise dejar pasar la oportunidad de llevar a cabo una actividad complementaria que acercase un poquito más el torneado al público en general, a la calle, digamos.

No es nada pretencioso. Se harán unas demostraciones, unos talleres donde pueda probar el torneado todo aquel que quiera, una pequeña exposición complementaria de piezas torneadas donde el público pueda ver más de cerca (incluso tocar y hacer lo que hizo el Tomás aquel de las dudas). Complementando, habrá expuesto para consulta material gráfico relacionado con el tema (catálogos, libros, revistas, etc.) y algún torno con herramientas. También se informará al público, en general, y a los interesados, en particular, de la existencia del foro amén de otra información que pueda resultar útil para cualquier persona que quiera iniciarse en esto del torneado; para que no anden dando palos de ciego como nos pasó a muchos de nosotros.

Desconozco la repercusión que puede tener en esta zona y cuánta gente de por aquí visita el foro. No sé como saldrá la cosa, pero creo que valdrá la pena el esfuerzo. Me conformo con abducir al menos a uno y convertirlo a la causa del torno. Así ya no me sentiría tan sólo por la zona.

Si alguien quiere más información, puede pedirla aquí mismo, en este post, o a través de un privado. Como guste.

Os dejo el cartel anunciador del evento.

Gracias a todos.

Adjuntos:
Cartel IV (red) II.jpg
Cartel IV (red) II.jpg [ 98.13 KiB | Visto 14634 veces ]

NotaPublicado: Vie Jul 11, 2008 12:30 pm 

BRAVO Anton !!!! os deseo el mayor éxito.

NotaPublicado: Vie Jul 11, 2008 7:16 pm 

Que pena estar tan lejos ( geográficamente ), como Jesús, te deseo el mayor de los exitos.
Un saludo, Rafa.

http://www.rafasaigi.es

NotaPublicado: Lun Jul 14, 2008 8:54 am 

Con gran pesar por mi parte, estaré de vacaciones a muchos kilómetros en sentido contrario (pesar por estar lejos, no por estar de vacaciones), así que no podré asistir, pero espero un estupendo reportaje fotográfico de la mostra. Aunque sé que no hará falta, porque el éxito está asegurado, os deseo una gran afluencia de público y el mayor de los éxitos posibles.

¡Quiero ver toneladas de virutas hechas por el público!

¡¡¡ SUERTE !!! :salud

Suso

NotaPublicado: Vie Jul 25, 2008 3:09 pm 

Hola a tod@s!

Pues mañana es el día del evento de torneado en Porto do Son (A Coruña).

La metereología no está siendo muy buena en estos días, aunque parece ser que para mañana las previsiones hablan de una ligera mejoría. De todas maneras, tenemos una pequeña carpa que pensamos, en principio, nos ampararía del sol y, al parecer, nos va a proteger de la lluvia. A no ser que sea un diluvio, es seguro que esto saldrá adelante.

He tenido noticia de que hay gente interesada en participar. Decir a todo el mundo que está invitado y que a menos que haya 2000 personas en espera, todo el mundo podrá participar. Además podrá visitar la Expo Itinerante de los VII Encontros de Xermade; es una muy buena ocasión, sin duda.

También decir que la localización que aparece en el cartel de este post ha sido cambiada, pasando a ser en una plazueleta que hay pegada al edificio del Concello (ayuntamiento). De todas maneras, este es un pueblo pequeñito y resulta muy fácil encontrar cualquier lugar.

Pues eso, que los preparativos están hechos y que ahora sólo nos queda esperar que el tiempo nos acompañe un poco.

Más adelante ya pondremos fotos y reportaje de lo que se celebre.

Hasta pronto!

NotaPublicado: Vie Jul 25, 2008 7:06 pm 

Hola Anton,

Una lastima no poder ir. Os deseo suerte aunque no creo que haga falta porque seguro que todo saldra bien o muy bien.

Carles.

NotaPublicado: Lun Jul 28, 2008 8:12 am 

Muchas gracias Carles y a todos los demás.

Al final la lluvia nos respetó todo el día; no así el sol que lució con ganas para desquitarse de los dos o tres días anteriores y puso a prueba la resistencia y el aguante de los torneros participantes.

Se puede decir que fue un éxito a tenor del número de visitas (este es un puebblo pequeño) y la sorpresa y admiración que mostraba la mayoría de visitantes. Se oyeron comentarios como: "¿esto acaba hoy?", "para el año hay que repetirlo", "tendrían que haber sido dos días", etc.

Más adelante os haré una breve crónica y procuraré poner fotos. Con todo el ajetreo, no pude hacer casi ninguna. Se las pediremos a otra gente que sí las hizo.

Hasta pronto a tod@s!

NotaPublicado: Jue Ago 07, 2008 12:37 am 

Hola.Lo primero felicitar a Antón por la magnifica iniciativa que ha tenido y también desearle suerte porque no sabe donde se ha metido ya que esto es sólo el principio, y como la cosa ha salido muy bien, pues eso, que para el año más y mejor. También quisiera agradecer y reconocer el esfuerzo que ha supuesto para él y el Concello de Porto do Son, que sin mucha experiencia pero con mucha ilusión han llevado a buen puerto esta I mostra de torneado.También ha sido primordial la ayuda de Miguel (Tornyfusta) que ha aportado su grano de arena.
Creo que puedo hablar por todos los que participamos y puedo decir que lo hemos pasado estupendamente. Ha habido muy buen ambiente, teniamos algunos nervios antes de empezar pero se pasaron rapidamente,no nos llovió como eldia anterior,la asistencia de público estubo dentro de lo esperado ( quizas para el año la carpa debiera ser un poco más grande ) para ser la primera vez y un sólo día.En fin, que lo siento por los que no habeis podido venir porque ha sido una agradable experiencia.
Cómo en otras ocasiones torneando en público me llamó la atención que siempre encuentras a alguien que está torneando en solitario, que no sabe donde comprar una gubia, ni como hacerse con madera...Extrapolando esta situación me salen muchos torneros "perdidos" por ahi adelante.Por eso me parecen importantísimos este tipo de eventos para dar a conocer el torno.Realmente no supone un gran esfuerzo económico pero con ganas se pueden hacer muchas cosas, aunque sean modestas en principio.
Mando unas fotos pero si quereis ver más, están en http://www.picasaweb.google.com/amigosdamadeira
Un saludo

Adjuntos:
I-Mostra-Porto-do-Son-1.jpg
I-Mostra-Porto-do-Son-1.jpg [ 94.15 KiB | Visto 14272 veces ]
I-Mostra-Porto-do-Son-2.jpg
I-Mostra-Porto-do-Son-2.jpg [ 85.76 KiB | Visto 14268 veces ]
I-Mostra-Porto-do-Son-3.jpg
I-Mostra-Porto-do-Son-3.jpg [ 84.26 KiB | Visto 14265 veces ]

NotaPublicado: Vie Ago 08, 2008 8:53 am 

Saludos a tod@s!

Estaba esperando a tener las fotos para hacer una breve crónica de esta Mostra de Torneado en Porto do Son. Decir que con todo el "ajetreo" de ese día tuve poco tiempo para sacar la cámara; aún muchas veces que la sacaba tenía que guardarla para atender (gustosamente, claro) la curiosidad de algún visitante. Pero esto tampoco me tenía preocupado sabiendo que tanto Fernando como su familia harían un buen reportaje, como siempre.

En primer lugar, los agradecimientos:

-A Fernando Vérez: No es "peloteo", ni muchísimo menos. Todo lo que podais oir hablar de él a sus amigos y compañeros es cierto: excelente tornero y mejor persona. Siempre está dispuesto a echar una mano y a colaborar. Lo mismo va para su familia. Su mujer estuvo desde primera hora de la mañana hasta el final, ayudando a montar y desmontar la exposición, llevándonosa agua y algo de picoteo, sacando fotos, etc. El pequeño incluso se atrevió a hacernos una demostración como vereis en las fotos.

-A José Piñeiro ("Tubío"): es un tornero fabricante de instrumentos tradicionales (gaita gallega, flautas, tarrañolas, zanfoñas, etc.). A pesar de que no se dedica profesionalmente, tiene bastante reconocimiento en el gremio y la calidad de su trabajo salta a la vista. Este año no hizo nada cara al público (quizás otro año), pero, de vez en cuando, nos deleitaba con el sonido de la gaita y ya se sabe que ese sonido para un gallego...

-A la "Asociación de amigos da Madeira de As Pontes" : En cuanto, a través de Fernando, se les propuso asistir, varios (amén del propio Fernando) se mostraron dispuestos a colaborar "desinteresadamente" en todo momento: Bernat, Justo, Fernando Vigo y Otero (que se atrevió con un temblador en la que creo que era su primera demostración en público). Cada uno trajo su torno, herramientas y maderas preparadas, aparte de sus propias piezas para enriquecer la exposición. ¡Así da gusto!

-A Miguel de Tornyfusta: a pesar de saber que se trataba de un evento a pequeña escala, puso a mi disposición material para poder ambientar un poco más la Mostra ( un torno, herramientas, libros, revistas, catálogos, etc.).

-Concello de Porto do Son: En todo momento mostraron interés por llevar a cabo el evento y por traer la Exposición Itinerante a estas tierras, cosa que les agradezco mucho. Quedaron casi impresionados con el torneado y con ganas de repetir el año que viene.

-A mi madre: que nos preparó una comida casera (que espero fuera del gusto de todos los comensales) y nos acogió en su casa a la hora de la comida.

Como comenta Fernando, se trató de un evento a pequeña escala y siempre tratando de dar a conocer y acercar el torneado al público en general y, particularmente a aquellas personas que hacen algo de torno en su casa pero que no mantienen contacto con nadie del "gremio".

Cuando empezamos a montar había algo de nerviosismo por pequeñas cosas de última hora, pero tan pronto estuvo todo dispuesto todo el mundo empezó a tornear, la gente a acercarse y nosotros a disfrutar con un poco de trabajo, un poco de charla, etc. La gente nos mostró su interés y admiración por los trabajos allí expuestos.

Estuve un poco nervioso por como irían saliendo las cosas y también porque esta era mi primera demostración en público. Me comporté un poco como la madre cuando prepara el equipaje para salir de viaje: llevé demasiadas herramientas, maderas, accesorios, etc. por miedo a que faltase algo necesario en ese día; en este aspecto aprendí algo importante.

Al final todo parece que salió bien, lo cual me dejó satisfecho. Intenté hacerlo lo mejor posible, pero estas cosas, por pequeñas que sean, tienen muchos pequeños detalles que no es fácil hacer cuadrar en cada momento. Seguramente hubo pequeños fallos que trataré de corregir en otra edicción; pues, siempre que cuente con la ayuda y el apoyo de este año, no me asusta la idea de volver a organizar algo para el año que viene.

Nada más. Gracias también a todos los miembros de este foro y espero que os gusten las fotos.

NotaPublicado: Lun Ago 11, 2008 6:45 pm 

Que no decaiga ese animo y el año que viene mas y mejor.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora