foro madera torneada

un lugar para la comunicación entre las personas interesadas en el torneado de la madera

Fecha actual Dom Ene 21, 2018 9:29 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Dic 06, 2015 11:49 am 

Saludos a todos los foreros, participen o no.
Aunque ya ha salido algo en el foro sobre este tema no esta mal que se vuelva a tocar para conocer vuestra opinión sobre el mismo.

Cuando yo comencé a tornear, allá por los años 70´s no existía toda la gama de herramientas que ahora se pueden adquirir, ni tampoco internet, donde poder comunicarnos con otras personas con la misma afición. Así que había que buscarse la vida e improvisar. pero esas herramientas improvisadas y fabricadas con todo tipo de materiales de acero siguen siendo imprescindibles en mi taller y cuando me surge alguna situación especial me fabrico una ad hoc.

Entre los materiales utilizados están: limatones desgastados, pistas de cojinetes, barras de amortiguadores, cuchillas de fotocopiadora, barras estabilizadoras .... etc.
Como muestra he hecho un panel para que veáis algunas de ellas.

Os animo a mostrar las herramientas que os habéis fabricado para algún fin particular.

Vuelvo a hacer una llamada a la participación en esta herramienta tan útil que es el foro, aunque ya sé que mi llamada no tendrá eco.
Espero vuestra respuesta.

Pépolo

Adjuntos:
IMG_1732.jpg
IMG_1732.jpg [ 54.32 KiB | Visto 988 veces ]
IMG_1725.jpg
IMG_1725.jpg [ 73.83 KiB | Visto 988 veces ]

Alguna vez el experto fue principiante

NotaPublicado: Dom Dic 06, 2015 2:24 pm 

Efectivamente, Pepolo. Algunas de esas herramientas parecen salidas de algún museo de principios de siglo (pasado, claro). Incluso conservan su mango original. Ello hace pensar, a la vista de tus trabajos, numerosísimos y enormes y no por tamaño, que el hábito no hace al monje. Gracias por estar en este foro que no nos merecemos con tanto fisgón y tan poco participante, yo me incluyo en las dos categorías.
Estos grupos y otros hacen muchos amigos, asesores, colaboradores en este mundillo nuestro. Efectivamente, el foro no sale de la UCI, pero es que resulta incómodo subir fotos, ponerse y demás, habiendo medios mucho más fáciles, mas familiares y con más inmediatez... En fin, gracias por los esfuerzos.
Yo no puedo presumir de muchas herramientas "handmade", pero sí de las de mis amigos. Unos mangos grandiosos, unos soportes de cuchillas carbide valientes y al tiempo dulces, y unas últimas, éstas mías, a partir de escariadores de nitruro de boro rescatados de algún desecho de alguna industria aeronáutica, ideales por su dureza para trabajar materiales muy duros, como el diemondwood, el hueso, el corian, e incluso el aluminio.
Adjunto:
IMG_0414-herramienta2.jpg
IMG_0414-herramienta2.jpg [ 14.8 KiB | Visto 980 veces ]

Adjunto:
IMG_0414-herramienta1.jpg
IMG_0414-herramienta1.jpg [ 13.91 KiB | Visto 980 veces ]

Adjunto:
IMG_0414-herramienta.jpg
IMG_0414-herramienta.jpg [ 18.32 KiB | Visto 980 veces ]

NotaPublicado: Dom Dic 06, 2015 6:36 pm 

Hablando de monjes y como diría el refrán "si bien canta el abad no le va en zaga el maguillo". Estupendo arsenal de herramientas el tuyo y algunas con materiales "sofisticados" y bien trabajadas. Algunas de las mías tiene un aspecto envejecido por los materiales usados y por los servicios prestados.
La verdad es que aunque nos hayamos dispersado en otros medios de comunicación social, hasta el momento el que más me satisface es este, si fuésemos capaces de reanimarlo. Tienes razón en que hay medios más inmediatos y cercanos, pero este creo que llega a más gente aunque los mensajes no tengan retorno. Ello hace que no nos decidamos a publicar trabajos ni comentarios porque generalmente no obtenemos respuesta y nos quedamos pensando que hacemos el tonto.
De todas formas llevo muchos años en este foro y para mí es casi un vicio entrar, comentar y participar a pesar de las no respuestas.
En fin... hasta donde lleguemos.
A mí me gusta este foro.

Nota: Uno de estos días os mostraré un conjunto de herramientas encontradas en un rastrillo que he contrastado en la enciclopedia Francesa que son de esa época,

Saludos

Pépolo

NotaPublicado: Mié Dic 09, 2015 12:40 am 

Hola , de nuevo.

Los temas se van repasando y poniendo al día , y en este foro es una buena escusa para poder seguir participando.

A mi me parece que la inmediatez es tan buena como la de cualquier otro medio , un clic de inicio y contraseña. Es lo menos que se puede pedir. Cuando empecé en el foro me costaba participar , pero después creo que he colaborado como otros a mantener esto. El foro nos abrió las puertas a muchos y a través de él , hemos conocido a bastantes torneros , intercambiando conocimientos , visitas , encuentros , ... Que no se nos olvide que prácticamente todos empezamos aquí , aunque luego haya derivado también por otros medios.

En cuanto a las herramientas , seguro que el contar con muchas te hace más fácil todo pero yo personalmente no tengo un montón. Si acaso varias de un mismo modelo más pequeñas o finas y con no muchas herramientas se puede hacer prácticamente de todo. El muestrario de Pepolo es ya mayor que todas mis herramientas. Dispongo de varios metales a la espera de darlos uso pero de momento os enseño un segador sacado de un cuchillo , con un espesor de 2 mm , que se ideó en principio para corte de apilados.

José Ramón , tu aportación siempre es valiosa y ya has demostrado con tus trabajos de lo que eres capaz.

Un saludo a todos.

Emiliano

Adjuntos:
DSCN0808.JPG
DSCN0808.JPG [ 82.66 KiB | Visto 919 veces ]

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2015 10:27 pm 

Hola foreros

Muestro alguna de mis herramientas caseras.
Hay una revolution que utilice una cuchilla de recambio y le hice el mango, la barra y las articulaciones
Un raspador de cuchilla semicurva hecho de la misma forma
Una herramienta para el lijado interior de vasijas hecha con un taco de goma redondeado por alante (tambien podria ser de madera), un velcro acoplado a la forma y pegado y se coloca la lija recortada para que se adapte a la forma

Adjuntos:
LIJADO INTERIOR VASIJASp.JPG
LIJADO INTERIOR VASIJASp.JPG [ 43.38 KiB | Visto 836 veces ]
RASPADOR CUCHILLA SEMICURVAp.JPG
RASPADOR CUCHILLA SEMICURVAp.JPG [ 36.27 KiB | Visto 836 veces ]
REVOLUTIONp.JPG
REVOLUTIONp.JPG [ 34.72 KiB | Visto 836 veces ]

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2015 10:38 pm 

Abro otro mensaje para seguir poniendo
La misma de lijado con la lija puesta
Otra herramienta para cortar anillos hecha con una lima
Otra con mandril de un taladro quemado que uso muy poco

Adjuntos:
HERRAMIENTA MANDRILp.JPG
HERRAMIENTA MANDRILp.JPG [ 31.91 KiB | Visto 836 veces ]
HERRAMIENTA CORTAR ANILLOSp.JPG
HERRAMIENTA CORTAR ANILLOSp.JPG [ 36.18 KiB | Visto 836 veces ]
HERRAMIENTA CON LIJAp.JPG
HERRAMIENTA CON LIJAp.JPG [ 36.25 KiB | Visto 836 veces ]

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2015 10:59 pm 

Otra más:

con una corona de repuesto le hice un mango, las articulaciones y el alojamiento con los rodamientos. Igual se puede hacer más sencilla sin rodamientos
De todas maneras lo que más utilizo el juego de gubias tradicionales que me envio Miguel (epd), una de desbastar, una de perfilar, una de cuencos, raspador, tronzador y procuro usar el formon oblicuo aunque no sea necesario un acabado con el fin de practicar

Es todo de momento.

Saludos

Adjuntos:
HERRAMIENTA DE LIJADOp.JPG
HERRAMIENTA DE LIJADOp.JPG [ 14.97 KiB | Visto 835 veces ]

NotaPublicado: Sab Dic 12, 2015 12:43 am 

Pedro, José Ramón y emiliano, son interesantes esas herramientas.
De las que presenta José Ramón me han llamado la atención las de los mangos metálicos intercambiables. Entre las de Pedro, para mí, la más copiable es la de la cabeza lijadora rotatoria. Miguel Sánchez dedica un vídeo a la confección de una de ellas. Emiliano esa herramienta de corte debe ser bastante eficaz para separar anillos, aunque yo le tengo cierta manía a los aceros inoxidables porque creo que no consiguen buen filo.
Una de las últimas herramientas que hice fue un segador sacado de un disco de corte con pastillas de metal en los dientes que al ser más anchos que la lámina no se atasca. El ´problema que tengo con ella es que se tienen que afilar con una piedra especial para widia. En otro mensaje la mostraré.

Saludos

Pépolo

NotaPublicado: Lun Dic 14, 2015 2:00 pm 

Bueno, en este caso no es aprovechar una herramienta comprada y adaptada a un mango, sino que esta hecha pieza a pieza mecanizada a base de radial y de lima y soldadas las partes, igual que la siguiente que voy a mostrar: un soporte para afilado de gubias al estilo OneWay

Adjuntos:
soporte afiladop.JPG
soporte afiladop.JPG [ 77.86 KiB | Visto 784 veces ]

NotaPublicado: Mar Dic 15, 2015 8:58 pm 

Como os prometí hace unos días os voy a mostrar la colección de herramientas que encontré en un rastrillo y averiguando sobre ellas me encontré en la Enciclopedia Francesa otras similares. O sea que deben ser del siglo XVIII. Son forjadas a mano y el acero que tienen es excelente y adquiere un un estupendo filo y muy duradero. Conservan los puños originales. Algunas de ellas son de roscar y otras de hacer molduras (boceles). Ahora apenas las utilizo, pero si lo hice hace bastantes años cuando carecía de las que ahora tengo.

Por otra parte también os muestro un segador hecho de un disco de sierra con pastillas de metal duro de 32 cm. de diámetro. La herramienta conserva la pastilla en la punta. el problema que tengo es que para afilarla necesito una muela para Widia de la que carezco, pero es una gran herramienta porque abre surco profundo sin atascarse, ya que la punta es más ancha que el cuerpo. el cuerpo tiene 18 cm. al exterior y con mango total 42 cm.

Saludos

pépolo

Adjuntos:
IMG_1762.jpg
IMG_1762.jpg [ 76.07 KiB | Visto 759 veces ]
IMG_1759.jpg
IMG_1759.jpg [ 48.03 KiB | Visto 759 veces ]

NotaPublicado: Dom Dic 20, 2015 9:36 pm 

Las herramientas antíguas suelen tener buenos metales , lo cual no quiere decir que las actuales no lo sean , ni todas de las antiguas sean de buena calidad.

Pepolo , a tu favor juega el poder cortar y modelar metales con una técnica a la que de momento no solemos llegar los demás. Tiene muy buena pinta ese segador.

Un saludo ,

Emiliano

NotaPublicado: Mié Dic 30, 2015 8:51 am 

cuantas cositas !! :lol: 8) :brindar

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora